El desarrollo económico contemporáneo depende, en gran medida, del desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (PYMES), ya que éstas constituyen más del 95 por ciento de las entidades económicas, lo que explica su gran contribución al producto interno bruto de la mayoría de los países del mundo. En el caso de América Latina, las empresas que se clasifican dentro de la categoría de PYMES generan elevados índices de empleo e incrementan cada día sus índices de exportación. Por ello, existe un interés creciente acerca de cómo emprender, dirigir y desarrollar PYMES.Esta obra se dirige principalmente a dos grandes públicos. Por un lado, a los estudiantes universitarios que se interesan en las PYMES desde dos perspectivas: analítica y práctica. Por otro, se dirige a quienes deseen introducirse al tema, o bien, ampliar sus conocimientos al respecto, ya sea porque están inmersos en las PYMES y desean comprender mejor su funcionamiento o porque han decidido incursionar en el mundo de los negocios. Esta obra nace del interés de un conjunto de reconocidos investigadores, profesores y consultores con un enfoque práctico, quienes anhelan compartir sus conocimientos con los lectores para ayudarlos a reflexionar y comprender la complejidad inherente a la administración de PYMES. En esta obra el lector encontrará:- Una amplia cobertura de temas esenciales referentes al proceso de creación, dirección y desarrollo de PYMES, como el plan de negocios, los equipos de alto desempeño, el papel de la negociación, diseño e implementación de estrategias, toma de decisiones, administración de recursos humanos, marketing y contabilidad, uso de tecnologías de la información, la sucesión en las PYMES familiares, creatividad e innovación, administración financiera e internacionalización.- Tablas, figuras, cuadros con información actualizada acerca del funcionamiento de las PYMES. - Múltiples ejemplos que pretenden contribuir al enriquecimiento de la reflexión y aplicación de los temas.- Estud