SKU:PMP20000166035
El Gran Enemigo Gualtallary Single Vineyard es un vino de una gran complejidad, elaborado mayoritariamente con uvas de cabernet franc, junto a un pequeño porcentaje de malbec; ambos varietales fermentan conjuntamente, al viejo estilo del Pomerol. Las uvas proceden de la zona de Gualtallary, de una viña plantada a 1430 metros de altitud, sobre suelo calcáreo.
En este rincón desértico y rocoso del Valle de Uco, las plantas gozan de un clima más frío que en otras zonas próximas, lo que dota a los vinos de un extra de frescor y tensión. El 50% del volumen fermentó con uvas despalilladas de cabernet franc y el 30% con racimos enteros de malbec. Las uvas de los suelos más calcáreos fueron sometidas a maceración carbónica en pequeños depósitos y, al cabo de una semana, fueron prensadas y su mosto acabó fermentando en blanco en barricas francesas de segundo y tercer vino. Después, todo el vino envejeció durante siete meses en fudres de roble francés.
Su color es intenso, púrpura con bordes rojizos. Sus aromas, complejos, intensos y elegantes. A las notas vegetales y especiadas del cabernet franc se suman las de fruta negra madura del malbec. El tiempo en contacto con la madera añade medidos toques de vainilla al conjunto. En boca, la textura es muy fina y la acidez sorprendente. Resulta complejo, con taninos estructurados y granulosos. El final y el postgusto enfatizan su carácter mineral, casi salino.
Si quieren entender el verdadero potencial de esta zona emparentada con los suelos de la Borgoña o la Champagne, no se priven de una de las escasas 3400 botellas de este enorme tinto mendocino.